¿Cómo ser constituyente?

Para ser miembros de la Junta de Fideicomiso con derecho a tomar decisiones las entidades o personas tienen que demostrar su interés a través de una solicitud dirigida al Secretario Técnico del FONAPA. Luego se suscribe un convenio de adhesión, mediante el cual se comprometen a aportar cierta cantidad de dinero al patrimonio. En el caso de los GADs Municipales ellos podrán adherirse mediante la creación de una ordenanza municipal de protección de fuentes hídricas, donde los fondos recaudados serán destinados a la protección y conservación de las zonas de recarga hídrica de sus cantones, aportando con una parte al Fideicomiso para gastos administrativos.
Los aportes al patrimonio institucional se calculan de acuerdo al uso del recurso agua y categoría del usuario. Las entidades y personas que no utilizan el agua en sus actividades de gestión ni en sus procesos productivos o de servicios pueden realizar un aporte voluntario.

¿Cómo realizar donaciones al fondo de conservación?

Podrán se donantes todos organismos nacionales, internacionales, multilaterales, organizaciones no gubernamentales nacionales y extranjeras, y cualquier persona natural o jurídica pública o privada nacional o extranjera que tenga interés en apoyar proyectos y programas orientados a coadyuvar a la conservación, protección, preservación y recuperación del recurso hídrico y entorno ecológico presentes en la sub-cuenca del río Paute. Estos Aportes acrecentarán al patrimonio del FIDEICOMISO y se entenderán como donaciones efectuadas a favor del  “Fondo del Agua para la Conservación de la Sub-Cuenca del  Río Paute FONAPA.

¿Qué actividades financia el Fideicomiso FONAPA?

Proyectos y programas orientados a coadyuvar a la conservación, protección, preservación y recuperación del recurso hídrico y entorno ecológico presentes en la sub-cuenca del río Paute, donde se integre un trabajo conjunto con nuestros constituyentes.